Novamen | #Hashtag
12154
single,single-post,postid-12154,single-format-standard,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive
 

#Hashtag

Novamen - #hashtag

“Hash” es la denominación del signo numeral o almohadilla ( # ) en inglés.

“Tag” significa etiqueta en inglés.

Un hashtag es una serie de caracteres precedidas por un signo de almohadilla o numeral (o algún otro carácter especial). Son etiquetas que permiten al usuario señalar sobre un tema o conversación haciendo que el sistema en el que se mueven los identifique rápidamente dentro de la red.

La importancia de usar un hashtag es que nos permite entrar en las conversaciones de distintos usuarios dentro de un mismo medio de información. Se puede participar en conversaciones aun sin conocer a las personas que son participantes y por lo tanto la potencialidad como herramienta de marketing es enorme.

Vivimos una época en la que estamos saturados de información. La información llega a nosotros por diversos canales y de manera masiva, entre tanto ruido, sobresale la necesidad de categorizar y de “hacer embudo” para poder controlar qué información queremos que nos llegue en qué formato y de qué manera. Así mismo, las empresas usan las mismas premisas para categorizar, sectorizar y segmentar para llegar al tipo de personas que quieren.

El primer hashtag público que se conoce es #sandiegofire y sin saberlo, su autor Nate Ritter estaba creando el primer hashtag allá por 2007 cuando se produjeron los terribles incendios en San Diego, California; y Nate decidió poner esta “etiqueta” al final de cada una de sus publicaciones.

Después se hizo más frecuente en las protestas de las elecciones en Irán de 2009, y en ese mismo año, Twitter comienza a crear esos hipervínculos para que los hashgtags funcionen, creando posteriormente en 2010 los “Trending Topics”.

El uso masivo de un hashtag crea un Trending Topic.

Normalmente los hashtags hacen referencia a temas y solían ser herramienta de difusión exclusiva de Twitter. Pero podemos usar hashtags para referirnos a cualquier tendencia o movimiento como por ejemplo: #odioloslunes.

Además ahora podemos usar hashtags en Google, Instagram, Facebook y prácticamente todas las redes sociales; incluso usarlos en nuestros blogpost o dónde queramos.

Los hashtags no distinguen mayúsculas de minúsculas pero debido a que no hay espacios entre caracteres se usa el llamado Came/Case, en el cual se usan mayúsculas en otras posiciones que no son la letra inicial para mejorar la legibilidad.

Usos útiles:

  • Visibilidad y difusión para tu Tweet: #Ecuador
  • Para dar difusión a un evento o conferencia: #cannes2015
  • Para dar movimiento a tu campaña y controlar qué fuerza ha podido alcanzar a nivel social o comercial: #cinemalafavorita
  • Para dar conocimiento sobre un tema o para encontrar temas específicos: #marketingdeguerrilla
  • Noticias como hemos comentado antes en el origen de los hashtags y cómo nació el primero: #sandiegofire
  • Podemos usar los hashtags para nuestro negocio para informar y lograr el interés de una comunidad o para interactuar con ellos y tener presencia: #publicidad

Qué beneficios obtenemos al usar hashtags?

Al usar estas etiquetas podemos obtener datos como alcance, demografía, distribución de genéro y análisis del sentimiento que podemos encontrar en aplicaciones como: Hashtraking, RideTag y Talkwalker. Estos datos nos sirven para poder conseguir mayor optimización en una campaña, también podemos crear alertas sobre temas que fueron tendencia y que ya no lo son, pero que podrían volver a serlo, de esta manera no se nos escapará nada.

Un hashtag nos permite conectar las actividades offline con una campaña online, cuando combinamos un hashtag con este tipo de actividades, estamos dando importancia y estamos impulsando el impacto en la red y además estamos llegando a nuestro público.

Fuentes:

Sin comentarios

Déjanos tu comentario